
El proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', presentado por la isla, fue adoptado con 185 votos a favor, las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra de EE.UU. e Israel.
Esta es la trigésima ocasión consecutiva en que la comunidad internacional se pronuncia sobre el asunto, que fue planteado por primera vez en 1992.
"Cuba se renueva todo el tiempo, pero lo que permanece inamovible y anclado en el pasado es el bloqueo", señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló, momentos antes de la votación, cuando dio una extensa exposición de los daños padecidos por la isla tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
Además, recordó que desde 2019 el Gobierno de EE.UU. ha intensificado las medidas de asfixia contra Cuba, incluso durante la crisis del covid-19, lo que obligó a la La Habana a desarrollar su propia vacuna y mecanismos para atender a las personas afectadas durante la pandemia.