Martes, 3 de Febrero de 2026
Locales 03/02/2026

UN NUEVO ESPACIO POLÍTICO LOCAL, LIDERADO POR ALVARO SIERRA, PROPONE SALDAR UNA DEUDA INSTITUCIONAL DE 17 AÑOS

En Concordia se presentó un nuevo espacio político que busca avanzar con la redacción de la Carta Orgánica Municipal, una deuda que la ciudad arrastra desde hace casi dos décadas.

UN NUEVO ESPACIO POLÍTICO LOCAL, LIDERADO POR ALVARO SIERRA, PROPONE SALDAR UNA DEUDA INSTITUCIONAL DE 17 AÑOS

El espacio “Compromiso por Concordia”, recientemente habilitado con personería político?jurídica definitiva, propone convocar a una Convención Municipal Constituyente para redactar y sancionar la Carta Orgánica Municipal, un instrumento que, según sus impulsores, la comunidad local no ha podido concretar en 17 años.
El espacio está liderado por el contador Álvaro Sierra, quien fuera funcionario del exintendente Enrique Cresto, y cuenta con referentes como Mónica Lifschitz y Luis Mosna. Según señalaron, se trata de una fuerza estrictamente local, sin afiliación directa a estructuras provinciales o nacionales, enfocada en trabajar exclusivamente por la ciudad de Concordia.
La personería definitiva fue otorgada por el Tribunal Electoral de Entre Ríos, habilitando al espacio para presentarse en procesos electorales y articular iniciativas con el Ejecutivo municipal.
Como primer proyecto institucional, Compromiso por Concordia presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante autorice la convocatoria a convencionales constituyentes durante 2026, con reglas claras de funcionamiento, transparencia y austeridad en el proceso.
Los dirigentes destacaron que la falta de una Carta Orgánica propia “dificulta explicar cómo Concordia continúa rigiéndose por la Ley de Municipios sin haber alcanzado plena autonomía local”, y subrayaron la importancia de consolidar la estabilidad institucional, la participación ciudadana y una gestión municipal más profesionalizada.
Desde el nuevo espacio señalaron que el proyecto está “por encima de cualquier disputa partidaria” y dejaron abierta la posibilidad de que la iniciativa sea liderada por el intendente Francisco Azcué, buscando que el proceso beneficie a todos los vecinos de Concordia.